El nacimiento de la corriente cultural y artística denominada Neoclasicismo en el siglo XVIII se corresponde con una revisión de modelos sociales, económicos y políticos que se vive en Europa durante aquellas décadas.
Este cambio social europeo se debe a la difusión de las teorías de la Ilustración en todos los ámbitos de la vida. Se revisan y critican los modelos tradicionales y se proyecta una nueva sociedad más justa e igualitaria. Este proceso terminará provocando la caída del Antiguo Régimen.
En la parte cultural y artística, también se produce este cambio que terminará conduciendo a la pintura moderna contemporánea.
En este momento, entre los ilustrados se enuncia la idea de un conocimiento basado en la razón. En este movimiento de humanismo cultural, también aparece un afán enciclopédico de recoger el saber humano.
En arte y literatura se revisan los valores de la antigüedad desde el punto de vista formal y moral. Se busca un ideal de pureza como defensa y crítica del barroco, que se consideran artes de lujo artificial.
El neoclasicismo se caracteriza por:
- Todos los sucedidos debían de ser posibles, por lo que se omitía no solo lo insólito y anormal, sino también lo cotidiano.
- Imitación de la naturaleza humana solamente del lado bueno ya que la literatura tenia una función moral.
- Decoro interno, equivalente a la unidad del tono, los personajes debían permanecer inconmovibles y comportarse de la misma manera.
- Decoro externo, que es respetar las leyes morales de la sociedad.
- Función moral y didáctica pero también de agradar y conmover al público.
- El arte debía de ser una síntesis totalitaria entre lo bello y lo útil.
- La norma y el orden se hicieron indispensables para la creación literaria.
- La creación literaria se transformo en maneras sencillas y naturales.
- Los principales principios son: la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario