Siglo XVIII: Neoclasicismo, Siglo de las luces, La Ilustración.
El siglo XVIII europeo se inicia bajo la influencia de la Ilustración, movimiento intelectualrenovador que, desde la perspectiva racionalista, hace una revisión crítica de las ideas y los valores
imperantes hasta entonces; de ahí el término “Siglo de las Luces” con el que también es conocido, ya que se
intenta acabar con el oscurantismo, con las creencias que no tienen una base racional y con ciertos
privilegios políticos y religiosos.
Los ilustrados ven en las reformas sociales el camino hacia el progreso que llevará a la justicia y
a la libertad de los pueblos. Este sueño se quebró con la experiencia de la Revolución Francesa.
1º.- El contexto sociocultural europeo.
A lo largo del siglo XVIII la sociedad sufre una profunda transformación que culmina en la 2ªmitad del siglo con dos hechos históricos transcendentales:
• La independencia de E.E.U.U (1776)
• La revolución Francesa (1789)
Con ellos termina el Antiguo Régimen y se inicia la Edad Contemporánea.
En la mayoría de los países europeos los reyes absolutos se imponen al poder eclesiástico y
participan de la influencia del pensamiento ilustrado. La Iglesia, que monopoliza la enseñanza y posee
muchas propiedades, se opone a las reformas educativas y económicas; por lo que a lo largo del siglo son
constantes los enfrentamientos entre el poder real y religioso.
En algunos países europeos se produce una fuerte transformación de la sociedad por el
crecimiento de la burguesía que, sin los prejuicios de la nobleza, cuestionará e intentará racionalmente su
entorno y apoyará las reformas llevadas a cabo por los monarcas absolutos.
En el terreno de las ideas y la cultura, el siglo XVIII se caracteriza por el desarrollo del
pensamiento ilustrado. El origen de este movimiento se encuentran en dos corrientes filosóficas del siglo
XVII:
• Racionalismo (Descartes) que considera a la razón como base del conocimiento humano y no
la tradición y la revelación divina; todo ha de ser sometido a la revisión crítica antes de darlo por válido;
abrió el camino para la duda, el cuestionamiento.
• Empirismo: el conocimiento debe basarse en la observación (deducir hipótesis) y la
experimentación (para comprobar las hipótesis).
Ambas corrientes aplican su análisis crítico tanto a la ciencia como a la organización social,
ponen en tela de juicio el poder de la Iglesia, ciertos privilegios sociales... En principio el movimiento
ilustrado se caracteriza por ser una corriente desvinculada del pensamiento teológico, centrada en la
investigación científica y filosófica; pero el análisis crítico terminó alcanzando todos los ámbitos del
pensamiento y desembocó en la censura de las instituciones y privilegios.
Las ideas reformadoras triunfaron rápidamente en Francia, y desde allí, se extendieron a toda
Europa. Los teóricos más importantes de la Ilustración fueron: Voltaire, Montesquieu y Rousseau.
2º.- Rasgos que caracterizan a este movimiento:
En el arte el siglo está marcado por el Neoclasicismo, que se caracteriza por:§ Se inspira en el modelo grecolatino; revalorización del Renacimiento y rechazo del
Barroco.
§ Sigue las normas clásicas.
§ Finalidad didáctica.
§ Se valora lo razonable y verosímil, se rige por el predominio del buen gusto, rehuye los
excesos y contrastes.
§ Predominio de lo racional sobre la imaginación; con lo cual a veces tiene un tono
académico y frío.
En las últimas décadas, en Alemania e Inglaterra surge una nueva sensibilidad menos racional y
más emotiva, que reivindica el predominio del sentimiento sobre la razón: prerromanticismo.
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