jueves, 24 de abril de 2014

Biografía de Luis de Góngora

Luis de Góngora 
Nació el 11 de julio de 1561 en Córdoba (España), era hijo del juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba don Francisco de Argote y de la dama de la nobleza Leonor de Góngora, estudió en la Universidad de Salamanca, en 1585  fue canónigo beneficiado de la catedral cordobesa. 
Desde 1589 viajó en diversas comisiones de su cabildo por varias ciudades de España. Compuso entonces numerosos sonetosromances y letrillas satíricas y líricas, y músicos como Diego GómezGabriel Díaz o Claudio de la Sablonara le buscaron para musicar estos poemas.
En 1609 regresó a Córdoba y empezó a intensificar la tensión estética y el barroquismo de sus versos. Entre 1610 y 1611 escribió la Oda a la toma de Larache y en 1613 el Polifemo, un poema en octavas que parafrasea un pasaje mitológico de las Metamorfosis de Ovidio; en el mismo año divulgó en la Corte su poema más ambicioso, las incompletas Soledades. Este poema desató una gran polémica a causa de su oscuridad y afectación y le creó una gran legión de seguidores, los llamados poetas culteranos (Salvador Jacinto Polo de Medina, fray Hortensio Félix ParavicinoFrancisco de Trillo y Figueroa...) así como enemigos entre conceptistas como Francisco de Quevedo o clasicistas como Lope de Vega. Algunos de estos, sin embargo, llegaron con el tiempo a militar entre sus defensores, como Juan de Jáuregui. El caso es que su figura se revistió de aún mayor prestigio, hasta el punto de que Felipe III le nombró capellán real en 1617. Para desempeñar tal cargo, vivió en la Corte hasta 1626, arruinándose para conseguir cargos y prebendas a casi todos sus familiares; al año siguiente, en 1627, perdida la memoria, marchó a Córdoba, donde murió de una apoplejía en medio de una extrema pobreza. Velázquez lo retrató con frente amplia y despejada, y por los pleitos, los documentos y las sátiras de su gran enemigo, Francisco de Quevedo
Asi como curiosidad se sabe que era jovial, sociable, hablador y amante del lujo y de entretenimientos como los naipes y la tauromaquia, hasta el punto de que se le llegó a reprochar frecuentemente lo poco que dignificaba los hábitos eclesiásticos. Os dejamos una foto junto a su firma.
POESÍA BARROCA: CONCEPTISMO
La poesía barroca es destacada por su complejidad,ya que es muy difícil de entender porque el autor esconde el significado del poema por medio de metáforas o hipérbaton extremo (cambio del orden sintáctico de la oración).
La poesía barroca tiene dos recursos fundamentales:el conceptismo y culteranismo.
En este apartado vamos a hablar sobre el conceptismo.

El conceptismo,como ya he dicho, es un recurso de la poesía barroca.Este recurso evita nombrar el habitual significado,llamándolo con otro signo relacionado con el significante y significado. Estas similitudes entre significado y significante se observan mediante:
  • Antítesis: Contraposición de una palabra o frase a otra de significado contrario.
  • Paradoja: Combinación de  frases que envuelven una contradicción aparente. 
  • Juegos de palabras:- Dilogía: Repetición de palabras polisémicas con sentidos diferentes.
    - Paronomasia: Uso de palabras de sonido semejante pero de significado diferente.
    - Calambur: Equívoco que se produce cuando las sílabas de una o varias palabras contiguas, agrupadas de otra forma, producen o sugieren un significado diferente.
    - Retruécano: Inversión de los términos de una frase en otra que la sigue.
-Y si olvidarnos de usar :
  • La metáfora: Sustitución de un término real no expreso por otro imaginado.
  • El símil: Comparación de un término real con otro imaginados.
  • La imagen. La imagen es un recurso genérico que engloba a la metáfora, el símil y  la diferencia es que solemos conocer como imagen aquella metáfora en que no existe una relación racional entre el término real y el imaginado.

Francisco De Quevedo


  • Fecha de nacimiento: 14 de septiembre de 1580, Madrid
  • Fecha de la muerte: 8 de septiembre de 1645, Villanueva de los Infantes
  • Educación: Universidad de Alcalá




  • Quevedo nació en Madrid en el seno de una familia de hidalgos provenientes de la aldea de Vejorís (Santiurde de Toranzo), en las montañas de Cantabria. Fue bautizado en la parroquia de San Ginés el 26 de septiembre de1580. Su infancia transcurrió en la Villa y Corte, rodeado de nobles y potentados, ya que sus padres desempeñaban altos cargos en Palacio. Su madre, María de Santibáñez, era dama de la reina, y su padre, Pedro Gómez de Quevedo, era el secretario de la hermana del rey Felipe IIMaría de Austria. Huérfano de padre a los seis años, le nombraron por tutor a un pariente lejano, Agustín de Villanueva. En 1591 falleció su hermano Pedro. Pasó al Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, en lo que hoy es el Instituto de San Isidro de Madrid, y estudió Teología en Alcalá sin llegar a ordenarse, así como lenguas antiguas y modernas. Durante la estancia de la Corte en Valladolid parece ser que circularon los primeros poemas de Quevedo, que imitaban o parodiaban los de Luis de Góngora bajo seudónimo o no, y el poeta cordobés detectó con rapidez al joven que minaba su reputación y ganaba fama a su costa, de forma que decidió atacarlo con una serie de poemas; Quevedo le contestó y ese fue el comienzo de una enemistad que no terminó hasta la muerte del cisne cordobés, quien dejó en estos versos constancia de la deuda que Quevedo le tenía contraída. Quevedo también se aproximó a la prosa escribiendo como juego cortesano.Sus obras fueron muy mal recogidas y editadas por el humanista José Antonio González de Salas, quien no tiene empacho en retocar los textos, en 1648.
    • Poesía de Quevedo (A LA MAR)

    La voluntad de Dios por grillos tienes, 
    Y escrita en la arena, ley te humilla; 
    Y por besarla llegas a la orilla, 
    Mar obediente, a fuerza de vaivenes. 

    En tu soberbia misma te detienes, 
    Que humilde eres bastante a resistilla; 
    A ti misma tu cárcel maravilla, 
    Rica, por nuestro mal, de nuestros bienes. 

    ¿Quién dio al pino y la haya atrevimiento 
    De ocupar a los peces su morada, 
    Y al Lino de estorbar el paso al viento? 

    Sin duda el verte presa, encarcelada, 
    La codicia del oro macilento, 
    Ira de Dios al hombre encaminada.

    • Curiosidades sobre Quevedo
    En una ocasión, nuestro incomparable Quevedo apostó con sus amigos una suma de dinero a que era capaz de ridiculizar a la reina (Doña Isabel, esposa de Felipe IV) su regia cojera. Al poco tiempo, fue invitado a una recepción de Palacio. Quevedo se presentó con dos bellas flores, una rosa y un clavel. Al acercarse a la reina, la entregó ambas diciéndo: "Entre el clavel y la rosa, Su Majestad escoja”. Ganó la apuesta.El propio Quevedo también tenía un problema en el pie que le obligaba a cojear levemente. Se dice que esta anécdota llegó a oídos del propio rey quien, molesto, intentó “devolverle” a Quevedo la jugada. Felipe IV le llamó a audiencia y le solicitó que le compusiera algún verso improvisado en el momento. El autor le pidió un tema sobre el que hacer el verso, diciéndole: “Dadme pie Majestad”.El rey, aprovechando la frase, y con muy poca fortuna, le alargó la pierna para intentar burlarse del poeta, a lo que éste le respondió: “Paréceme, gran señor, que estando en esta postura, yo parezco el herrador y vos la cabalgadura”.






















    EL CULTERANISMO

    El culteranismo es una corriente literaria del barroco español dentro de la más general del conceptismo, con el cual comparte la intención de intensificar la expresión separándola del equilibrio y claridad clásica, pero en lugar de la condensación de significados propia del conceptismo más característico, apuesta por la perífrasis embellecedora y eludir el vocabulario común, utilizando para ello el latín de la sintaxis y el léxico mediante el hipérbaton(Figura de construcción, consistente en invertir el orden que en el discurso tienen habitualmente las palabras) y los cultismos, las metáforas puras, y las perífrasis alusivas a menudo con referentes . Se conoce a esta estética también como gongorismo a causa de su mayor exponente español, el poeta cordobés Luis de Góngora, que contribuyó a formarla y le dio su forma definitiva.

     La denominación «culteranismo» surgió como término despectivo creado desde la palabra «luteranismo» para parangonar(hacer compración de una cosa con otra) los culteranos con herejes de la verdadera poesía. Se trató de una rama de la estética barroca del Conceptismo en cuanto dificulta cortesanamente el entendimiento de la obra literaria, no mediante la concisión y la concentración de significado, como era lo habitual, sino mediante su dispersión y organización en forma de enigma para ejercitar la cultura y la inteligencia al descifrar una forma más dilatada y sensorial.

    LUIS DE GÓNGORA (1561- 1627)

        Hurtas mi vulto y, cuanto más le debe
    a tu pincel, dos veces peregrino,
    de espíritu vivaz el breve lino
    en las colores que sediento bebe,
        vanas cenizas temo al lino breve,
    que émulo del barro lo imagino,
    a quien, ya etéreo fuese, ya divino,
    vida le fió muda esplendor leve.
        Belga gentil, prosigue al hurto noble;
    que a su materia perdonará el fuego,
    y el tiempo ignorará su contextura.
        Los siglos que en sus hojas cuenta un roble,
    árbol los cuenta sordo, tronco ciego;
    quien más ve, quien más oye, menos dura.

     


    FUENTE OVEJUNA



    LUGAR Y TIEMPO DE LA OBRA

    Los hechos de esta historia, se desarrollan principalmente en Fuente Ovejuna, un municipio emplazado en sierra Morena y perteneciente a la provincia de Córdoba. Es una localidad principalmente agrícola, y está situada a 93 Km al noroeste de la capital provincial. Los hechos también se desarrollan en el palacio de los Reyes Católicos.Esta obra está ambientada en el S. XV, o principios del XVI, ya que aparece la imagen de los Reyes Católicos, que reinaron por esas fechas.

    AUTOR

    Lope Félix de Vega y Carpio, más conocido como Lope de Vega (1562-1635), fue poeta, novelista y según los entendidos, el más grande dramaturgo español.

    Vida

    Nació en Madrid, el 25 de noviembre de 1562, en el seno de una familia artesana. Desde muy pequeño, se le notó gran facilidad en el manejo de la lengua. Estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. También fue militar, y estuvo a las ordenes de Álvaro de Bazán en la conquista de las Azores. Tuvo una vida amorosa muy animada, ya que se casó dos veces, y tuvo tres amantes. Fue desterrado de Madrid por editar versos ofensivos hacia una de sus esposas, aunque más tarde esta pena fue anulada. Murió el 27 de agosto de 1635 en Madrid. Esta muerte, conmovió al público madrileño, que acudió en masa a su entierro.

    Obra

    La obra de Lope de Vega es impresionante, cultivó todos los géneros, novela, teatro, poesía,... En total escribió unas 1.500 obras, muchas de ellas perdidas, entre las que hay auténticas obras maestras como: El comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, La Dorotea, El villano en su rincón, La dama boba o El perro del hortelano. La fecha de estas obras no es fácil de concretar, pero se puede decir que sus mejores obras están escritas a principios del siglo XVII.
    Escribió muchas novelas, pero su gran obra es La Dorotea, en la que Lope recuerda sus amores adolescentes y hace un claro homenaje a la Celestina de Fernando de Rojas.
    En el género lírico, destaca su facilidad para hacer sonetos, donde demuestra su seguridad, naturalidad y su dominio de la técnica.
    Pero donde de verdad destacó Lope fue en el teatro. No hizo un teatro clásico, muy pesado y lento, sino que hizo un teatro más animado y entretenido, donde mezclaba tragedia y comedia, e introdujo un personaje nuevo, el gracioso, un antihéroe que conmueve al espectador. En casi todas sus obras aparecen la monarquía y la religión, aunque el verdadero protagonista es el pueblo. Esta nueva forma de teatro le valió alabanzas y criticas, pero lo que más le dio fue el reconocimiento por parte del público. Sus obras teatrales más importantes son: Lo fingido verdadero, El robo de Diana, El marido más firme, Fuenteovejuna y Peribáñez. Hoy se sigue considerando a Lope de Vega como el primer dramaturgo español moderno, gracias a que supo meter al público en la obra, y a la belleza de sus versos.

    Estructura externa. Fragmento en verso de la comedia Fuente Ovejuna de Lope de Vega. Se trata de un diálogo entre los siguientes personajes: el Comendador-el poderoso-, Mengo –figura de donaire- y Jacinta –villana.

    Análisis métrico.
    Todos son versos octosílabos con rima consonante y la siguiente distribución: abba. Por tanto. Son versos de arte menor. Los versos se agrupan formando redondillas, estrofa que Lope utilizaba para tratar asuntos serios, como es el texto que se analiza.

    Estructura interna .El texto se podría dividir en dos partes:
    Del verso 1/36. Escena centrada en la presencia de Mengo, que se enfrenta a los hombres del Comendador defendiendo a Jacinta del acoso de ellos.
    Del verso 37/60. Escena del Comendador y Jacinta en la que ésta recrimina al señor su conducta y éste la condena a ser humillada por sus hombres.

    Tema.
    Ultraje de Jacinta por parte del Comendador y su gente.

    Figuras literarias.
    Concatenación
    - Figura que consiste en empezar un enunciado con la voz o expresión final del enunciado anterior de forma que se encadenen en serie varias de ellas- en los versos 13/15: … y dadme licencia a mí que se la pueda llevar. Comendador: Licencia…Polisíndeton, 29/31:
    Llevalde, y en ese roble
    le atad y le desnudad,
    y con las riendas...Ironía
    , pues dice lo contrario de lo que pasa en los versos 40/42:
    ¡Harto bien me restituyes
    el honor que me han quitado
    en llevarme para ti!Metáfora
    , en los versos 47/49:
    Las pesadumbres
    y el villano atrevimiento
    no tiemplan bien un airado.
    El término imaginario o metafórico es un airado; el término real, un enfado.
    Antítesis
    : en varios versos del texto, versos 50/51 y 58/59:
    JACINTA:
    Míralo bien.
    COMENDADOR
    Para tu mal lo he mirado.

    COMENDADOR:
    No hay piedad.
    JACINTA:
    Apelo de tu crueldad
    a la justicia divina.

    Hipérbole
    : Verso 33: COMENDADOR:
    Azotalde hasta que salten

    los hierros de las correas.