La poesía barroca es destacada por su complejidad,ya que es muy difícil de entender porque el autor esconde el significado del poema por medio de metáforas o hipérbaton extremo (cambio del orden sintáctico de la oración).
La poesía barroca tiene dos recursos fundamentales:el conceptismo y culteranismo.
En este apartado vamos a hablar sobre el conceptismo.
El conceptismo,como ya he dicho, es un recurso de la poesía barroca.Este recurso evita nombrar el habitual significado,llamándolo con otro signo relacionado con el significante y significado. Estas similitudes entre significado y significante se observan mediante:
- Antítesis: Contraposición de una palabra o frase a otra de significado contrario.
- Paradoja: Combinación de frases que envuelven una contradicción aparente.
- Juegos de palabras:- Dilogía: Repetición de palabras polisémicas con sentidos diferentes.- Paronomasia: Uso de palabras de sonido semejante pero de significado diferente.- Calambur: Equívoco que se produce cuando las sílabas de una o varias palabras contiguas, agrupadas de otra forma, producen o sugieren un significado diferente.- Retruécano: Inversión de los términos de una frase en otra que la sigue.
-Y si olvidarnos de usar :
- La metáfora: Sustitución de un término real no expreso por otro imaginado.
- El símil: Comparación de un término real con otro imaginados.
- La imagen. La imagen es un recurso genérico que engloba a la metáfora, el símil y la diferencia es que solemos conocer como imagen aquella metáfora en que no existe una relación racional entre el término real y el imaginado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario