EL CULTERANISMO
El culteranismo es una corriente literaria del barroco español dentro de la más general del conceptismo,
con el cual comparte la intención de intensificar la expresión
separándola del equilibrio y claridad clásica, pero en lugar de la
condensación de significados propia del conceptismo más característico,
apuesta por la perífrasis embellecedora y eludir el vocabulario
común, utilizando para ello el latín de la sintaxis y el léxico
mediante el hipérbaton(Figura de construcción, consistente en invertir el orden que en el discurso tienen habitualmente las palabras) y los cultismos, las metáforas puras, y las perífrasis alusivas a menudo con referentes . Se conoce a esta estética también como gongorismo a causa de su mayor exponente español, el poeta cordobés Luis de Góngora, que contribuyó a formarla y le dio su forma definitiva.
La denominación «culteranismo» surgió como término despectivo creado
desde la palabra «luteranismo» para parangonar(hacer compración de una cosa con otra) los culteranos con
herejes de la verdadera poesía. Se trató de una rama de la estética
barroca del Conceptismo
en cuanto dificulta cortesanamente el entendimiento de la obra
literaria, no mediante la concisión y la concentración de significado,
como era lo habitual, sino mediante su dispersión y organización en
forma de enigma para ejercitar la cultura y la inteligencia al descifrar
una forma más dilatada y sensorial.
LUIS DE
GÓNGORA (1561- 1627)
Hurtas
mi vulto y, cuanto más le debe
a tu pincel, dos veces peregrino,
de espíritu vivaz el breve lino
en las colores que sediento bebe,
vanas cenizas temo al lino breve,
que émulo del barro lo imagino,
a quien, ya etéreo fuese, ya divino,
vida le fió muda esplendor leve.
Belga gentil, prosigue al hurto noble;
que a su materia perdonará el fuego,
y el tiempo ignorará su contextura.
Los siglos que en sus hojas cuenta un roble,
árbol los cuenta sordo, tronco ciego;
quien más ve, quien más oye, menos dura.
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