El Cantar de mio Cid
El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que narra historias de hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo.Estructura interna
El Cantar de mio Cid trata el tema del complejo proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe, cuya restauración supondrá una honra mayor a la de la situación de partida.
El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desheredado o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia.
Tras la conquista de Valencia, gracias al solo valor de su brazo, su astucia y prudencia, consigue el perdón real y con ello una nueva heredad, el Señorío de Valencia, que se une a su antiguo solar ya restituido.
Pero como anécdota , con ello se produce la nueva caída de la honra del Cid, debido al desprecio de los infantes a las hijas del Cid, que son vejadas, fustigadas, malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes.
Este hecho supone según el derecho medieval el repudio de negocio de estas por parte de los de Carrión . Por ello el Cid decide alegar la incapacidad de estos matrimonios Por el contrario, las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de España.
Estructura externa
Los editores del texto, lo han dividido en tres cantares. Podría reflejar las tres sesiones en que el autor considera conveniente que el juglar recite la gesta. Parece confirmarlo así el texto al separar una parte de otra con las palabras: "aquís conpieça la gesta de mio Çid el de Bivar", y otra más adelante cuando dice: "Las coplas deste cantar aquís van acabando."
Estilo WIKI pero al menos claro y conciso. Debéis sumar la fuente de donde lo habéis sacado para saber que no es copiado literalmente. Yo os veo capacitadas, no obstante, para realizar comentarios de ese estilo. Bastante bueno.
ResponderEliminar